¿Cómo mejorar la Eficiencia Energética en Buques?

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¿Cómo mejorar la Eficiencia Energética en Buques?

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) se ha convertido en obligatorio para todos los buques nuevos y a día de hoy ya se han implementado varias medidas y nuevas características de diseño para garantizar su cumplimiento.

Técnicamente, el objetivo es lograr buques “más ecológicos” a través de un diseño adecuado y medidas operacionales estandarizadas. La reducción en el consumo de combustible y las emisiones de carbono mediante el uso de combustibles alternativos, como el GLP, es una de las muchas formas de lograr esta meta .

A pesar de que resulta complicado implementar nuevas tecnologías en el sector, energías como la solar y eólica son recursos que se han aprovechado y utilizado de manera eficiente en proyectos como el barco eólico Skysails y Eco Marine Power, así que resulta importante seguir éstos ejemplos y desarrollarlos ulteriormente.

Créditos: Williamborg /wikipedia.org

Créditos: Williamborg /wikipedia.org

Medidas operacionales

La reducción del consumo de combustible a través de operaciones adaptadas a cada circunstancia es algo que debería ser importante para todo oficial a bordo. Por ejemplo, la revisión continua de ruta (usada también para verificar que el piloto automático no esté funcionando de forma errática) es un ejercicio importante que debe llevarse a cabo durante todo el viaje. Del mismo modo, la reducción de la velocidad en etapas de fuertes vientos fuertes y corrientes adversas o mar de fondo es algo importante que debería hacerse en cada embarcación, sin embargo se ha observado que por costumbre los oficiales no se fijan en esos detalles y solo toman medidas cuando las hélice salen del agua, disparando la velocidad del motor. Para mejorar el consumo energético en estos casos, se trataría simplemente de cambiar algunas de las operaciones de abordo y crear nuevas costumbres.

Desarrollos específicos y tecnología

Desde el punto de vista tecnológico y académico, se están realizando muchos estudios para mejorar la forma del casco y la eficiencia de la hélice a través de CAD y con conocimientos de dinámica de fluidos computacional (CFD) para lograr un diseño de nave eficiente, que podría resultar beneficioso para el medioambiente y el ahorro de costes de las empresas navieras.

La tecnología de limpieza y pintura del casco para reducir la resistencia también son áreas que están explorándose más a fondo para aumentar la eficiencia general de los barcos.

Mantenimientos

El correcto funcionamiento de las grúas de cubierta también ayuda a la conservación de energía. La buena calidad del aceite, el ajuste adecuado de los frenos, la lubricación de las poleas, etc. aseguran que los motores esté funcionando correctamente.

Por último, la limpieza de la caldera a menudo se descuid lo que resulta en un consumo excesivo de combustible y la liberación de gases de escape contaminantes al ambiente.

El método de eliminación de basura ha sido exitoso solo hasta cierto nivel ya que en varios lugares solo se acepta basura “conveniente”. En todas las naves se limpia el espacio debajo del pistón y se recogen raspados, pero nadie acepta este material. Si se quema en el incinerador, se produce hollín, lo que finalmente frustra el propósito de reducir las emisiones. En este sentido se solicita una mayor cooperación de los puertos para que ofrezcan servicios de mantenimiento ecológicos para buques, lo que podría ser de gran ayuda para reducir la contaminación del aire de la industria naviera y es algo en lo que deberá mejorarse en los próximos años con la entrada en vigor del EEDI.

Fuente: Marine Insights

2018-09-03T23:50:24+00:00