Análisis Dinámicos

ANÁLISIS DINÁMICOS

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MEDICIÓN DE POTENCIA PROPULSORA

La Monitorización de Potencia mecánica en eje, integrada con parámetros del motor, busca determinar los rangos operativos reales del sistema de propulsión de un buque, estableciendo los rangos de trabajo más adecuados para su explotación. El estudio permite además, determinar y adecuar el estado del sistema propulsor a los protocolos de fábrica, apreciando desviaciones o desgastes de uso.

Medición Puntual

Mediante una toma de datos selectiva durante una navegación de pruebas de mar, la Medición Puntual consiste en obtener una lectura de estado del sistema de propulsión; y/o el ajuste de los equipos tras un proceso corrector, reparación, o por necesidades de certificación de potencia.

Medición de Intervalo

Se realiza durante el periodo de trabajo del buque: marea, tránsitos (mercantes, ferrys…). La función de este modelo consiste en conocer y establecer el formato óptimo de navegación (aprovechamiento mecánico frente a gestión de consumo) según el modelo de trabajo de cada buque.

Medición permanente ARGOS

Equipo de monitorización y registro continuo de las condiciones de navegación y trabajo de un buque, registrando los principales parámetros del sistema propulsor, modos de consumo, y equipos auxiliares de la sala de máquinas y periféricos.

PARÁMETROS DE ESTUDIO

  • Potencia/par
  • RPM´s motor
  • Consumo
  • Velocidad
  • Trayectoria
  • Índice de cremallera
  • Paso de hélice
  • Presión/Temperatura aire de carga
  • RPM´s  de turbo
  • Presión/temperatura fluidos
  • Presión /Temperatura condiciones ambientales
  • Empuje

OBJETIVOS

  • Análisis en tiempo real del sistema propulsor
  • Estudio de los modos de consumo
  • Comprobación de ajustes tras reparación
  • Verificación de protocolos
  • Establecimiento del punto óptimo de navegación
Argos Coterena

MEDICIÓN DE GASES

Dentro de las iniciativas para el control de emisiones de elementos contaminantes a la atmósfera regulados mediante el Anexo VI del Convenio Marpol (IMO), destacan las exigencias y restricciones de contaminación ambiental específica.

A través del IMO, se ha establecido la obligatoriedad de disponer del certificado EIAPP (Engine International Air Pollution Prevention) para la navegación internacional.

COTERENA dispone de un procedimiento de medición para test de confirmación a bordo, que cumple con el capítulo 6.3 del Código Técnico de los NOx 2008, válido para medidas de comprobación a bordo después de transformaciones o modificaciones de potencia.

ESTUDIO DE VIBRACIONES

La medición de vibraciones, forma parte de una de las herramientas de reparación no correctiva más eficaces a la hora de determinar situaciones internas de equipos mecánicos (principalmente reductoras). Su capacidad para apreciar desgastes o deformaciones de componentes con la máquina en marcha, permite importantes ahorros ante reparaciones correctivas.

COTERENA realiza dos tipos de Estudio de Vibraciones:

Vibraciones rotativas (polares):

Técnica basada en el estudio de la tendencia de valores de las vibraciones torsionales, lo que permite la detección de fallos mecánicos o averías en cualquier máquina rotativa, así como la evaluación de su gravedad.

Vibraciones estructurales (de línea triaxial):

Principalmente permiten garantizar el confort del personal de a bordo (ISO 6954:2000) gracias a la detección de niveles vibratorios incorrectos. Además, pueden servir como apoyo para la detección precoz de anomalías en la estructura de máquinas, casco o componentes de habitáculos.

APLICACIONES

Desequilibrios, Desalineaciones, Rodamientos, Holguras, Roces, Ejes doblados, Lubrificación, Engranajes…

ANÁLISIS DE RUIDO

El ruido como factor de seguridad en el trabajo, adquiere un valor relevante dentro de un buque. Los análisis acústicos realizados a bordo, permiten determinar la calidad acústica de camarotes, salas de máquinas y espacios habitables o de trabajo.

Para la ejecución de protocolos de control de ruidos, se toma como referencia la MSC 91/22/Add1 del IMO, y como procedimiento para la ejecución de mediciones, la Resolución A.343 (IX) de la Inter-Governmental Maritime Consultative Organization.

MONITORIZACIÓN DE PROCESOS

La Monitorización de Procesos realizados por COTERENA se centran principalmente en las técnicas de ajuste preventivas y en la detección de anomalías en sistemas hidráulicos (embragues, frenos) o neumáticos (mandos, sistemas electroneumáticos…).

La capacidad de monitorización incluso a altas velocidades de registro, permite analizar la evolución en el tiempo de diferentes parámetros, así como su relación con otros procesos para la detección de fallos de sincronización y ajustes incorrectos en procesos de embrague, equipos de control, etc… Aportando sensores de medición de:

  • Presión
  • Caudal
  • Temperatura
  • Velocidad de rotación
  • Acelerómetros
  • Magnetómetros
  • Señales de sensores integrados por el cliente a través de aislantes galvánicos

VIDEOSCOPIA INDUSTRIAL

La utilización de cámaras endoscópicas para el estudio de posibles incidencias o averías en zonas de difícil acceso visual o táctil, permiten un importante ahorro de costes a la hora de determinar la necesidad o no de un desmontaje, con el consiguiente proceso correctivo.

Los registros en vídeo o fotografía realizados mediante técnicas endoscópicas, podrán además, servir como aval hacia aseguradoras o empresas a la hora de determinar la necesidad de una reparación correctiva, que permita planificar y reducir tanto las cargas económicas del proceso reparador, como los tiempos necesarios para identificar y ubicar el fallo.