Eficiencia Energética y Ambiental

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL

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VERIFICACIÓN ENERGÉTICA Y AMBIENTAL

El estudio de verificación de Eficiencia Energética, busca definir y establecer el punto óptimo de servicio de una instalación. Durante una Prueba de Mar específica, se realiza un estudio integral del sistema propulsor, estableciendo los puntos óptimos de trabajo según diferentes situaciones de navegación.

Esta técnica se complementa con la realización de una prueba de emisiones de gases (NOx, CO2…) según el Anexo VI del protocolo  Marpol. Este estudio en combinación con las pruebas de potencia del sistema propulsor, determina no solo los puntos óptimos de navegación según modos de operación, si no que permite establecer los rangos de emisiones para cada situación, obteniendo tanto una verificación según indicadores institucionales (EEOI-SEEMP, SNV…), como de  eficiencia de la combustión de un buque.

INDICADORES INSTITUCIONALES

Actualmente, existe un esfuerzo colectivo dirigido desde las instituciones nacionales e internacionales (ONU, IMO, UE, Gobiernos estatales) en la lucha por la reducción de la mancha ambiental de la flota internacional.

Desde 2013, el IMO en consonancia con los estados miembros, aprobó la obligatoriedad de un registro de emisiones, con la creación de un certificado de Eficiencia Energética (SEEMP) y la incorporación de un indicador común para la medición de la Eficiencia Energética de la flota internacional.

Por otro lado, la UE ha desarrollado un sistema propio de control de emisiones (SNV), en concreto, el registro de CO2 emitido por las embarcaciones de más de 5.000GT. Esta iniciativa impuesta desde el 19 de septiembre de 2017, irá descendiendo a embarcaciones de menor dimensión, por lo que en los próximos años, será probable que este indicador se incorpore al resto de la flota.

Desde Coterena, se ha buscado desarrollar herramientas (ARGOS)  que permitan la automatización para el cálculo y registro permanente de indicadores ambientales (junto a la emisión de Informes de Emisiones, revisión y actualización de SEEMPs). La idea básica  es reducir la carga administrativa al personal encargado a bordo y ofrecer soluciones automatizadas para la gestión de la estrategia de reducción de emisiones de la flota internacional.

PLAN DE GESTIÓN DE AGUAS DE LASTRE

A raíz de la aprobación y puesta en marcha del Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre (BWM) desde el 8 de septiembre de 2017, en Coterena realizamos un servicio integral de gestión del agua de lastre. Desde la elaboración del Plan de Gestión de Agua de Lastre, hasta la adquisición e instalación de equipos (redimensionado de instalación para buques en actividad y obra nueva),su mantenimiento y gestión de la tramitación de la certificación oficial.